jueves, 26 de enero de 2012

'¡A VUELTAS CON LA MALDITA PINTURA!'.




Prototypes from the text "Where Gods in their dancing are ashamed of all clothes"
Prototipos del texto "donde los dioses en su baile se avergüenzan de toda la ropa"
Berlín, 2010
Recortes de papel
Instalación (medidas variables)


 La exposición estará abierta en el Museo Colecciones ICO. -Calle Zorilla, 3. Madrid-, hasta el próximo 19 de febrero.
La muestra recoge las últimas obras de 3 artistas jóvenes con interesantes propuestas;

Fernando García no es pintor,  es la pintura de un pintor que no pinta. Fernando García, para entendernos, hace experimentos.


Miren Dolz solo hace, en su taller, pequeños bocetos y minúsculos estudios con collage. El resto del trabajo es in situ y con fecha de caducidad. No va por el lado de la performance, que no le interesa, sino que plantea el espacio como si fuera un cuadro. En los últimos tiempos añade algunos objetos sobre los que también interviene. Hay bastantes artistas pintando directamente en las paredes de las salas de exposiciones, pero lo que me sorprendió de Miren, en sus intervenciones, es su complejidad pictórica.

Maíllo trabaja partiendo de un ritmo, a modo de mantra. Me interesa su actitud ante el lienzo, y su proceso enloquecido. Utiliza la mezcla total de estilos y sus imágenes se hilan a toda pastilla como esos cantantes de rap en que la estela de su texto se queda paralizada en el aire, de pura velocidad.


E. H. Gombrich lo explica con precisión de relojero cuando dice: «La pintura, tal y como la vamos entendiendo, se puede describir como el forjado de llaves maestras para abrir los misteriosos cerrojos de nuestros sentidos… Se trata de cerrojos difíciles, que no ceden más que cuando muchos elementos encuentran su determinada posición permitiendo que varios resortes funcionen a la vez».