domingo, 22 de enero de 2012

SATRAPI. POLLO CON CIRUELAS


Estos últimos meses se han reeditado las obras de la historietista iraní Marjane Satrapi, con la edición integral de PERSÉPOLIS (2000) en cartoné y sus más recientes BORDADOS (2003) y POLLO CON CIRUELAS (2004), 




"Pollo con ciruelas" ('Poulet aux prunes') se sitúa en el Teherán de 1958 y presenta a Nasser Ali Khan, un músico virtuoso del tar (laúd iraní) y padre de familia que, después de que su mujer le rompiera el instrumento en una riña conyugal, se esfuerza sin éxito por encontrar otro igual. Aunque 'Pollo con ciruelas' presume de tener cierta carga política, las relaciones personales y los conflictos internos cobran un mayor protagonismo e invitan al lector a reflexionar sobre lo que ocurre cuando el ser humano se condena a vivir en el pasado y no sigue adelante.
La autora describe con todo detalle la angustia, la desesperación y la pérdida de la ilusión que experimenta en sus ocho últimos días un hombre que se ha resignado a morir.
En cuanto a la técnica, los dibujos están realizados íntegramente en blanco y negro, sin tonalidades intermedias, ni siquiera el gris, y con una estética muy esquemática, casi naïf, que aporta sencillez a la narración y, al mismo tiempo, otorga a los personajes una gran expresividad y fuerza, la concreción simbólica de lo real a través de metáforas iconográficas o la oportuna ruptura temporal con fines informativos por medio de flash-backs y digresiones narrativas.
Después de sorprender a los amantes del cómic con su joya literaria, 'Persépolis', la iraní Marjane Satrapi regresa con 'Pollo con ciruelas', una novela gráfica en blanco y negro sobre un hombre que ha perdido las ganas de vivir, ganadora en 2005 del premio a Mejor Obra en el Festival de Angulema (Francia).