viernes, 27 de enero de 2012

SERRA ¿VERSUS? BRANCUSI




El Museo Guggenheim Bilbao presenta, del 8 de octubre de 2011 al 15 de abril de 2012, Brancusi–Serra. 
  Ambos artistas conciben la idea de estudio de una forma muy distinta. La relación entre las obras y el espacio que las circunda era fundamental para Brancusi, para Serra “. Me interesa la escultura en la que el artista es productor de un ‘anti-entorno’ que toma su propio lugar o pone su propia situación, o divide o declara su propia área. Esto es imposible si la escultura se construye en el estudio, luego se saca de él y se adapta a un lugar".

Tanto Brancusi como Serra reinventaron la escultura cuestionando el proceso tradicional, el uso de los materiales, la experiencia total y la relación entre el arte y el espacio, el material es un medio para alcanzar un fin: si el material que el artista utiliza es yeso, la obra tiene un aspecto poroso y sencillo; si es bronce, el resplandor del material transmite arrogancia; el alabastro es pesado y confiere a la pieza una sensación arcaica e intemporal.
El pedestal en la obra de Brancusi adquiere una cualidad escultórica sin precedentes. Para Richard Serra, la desaparición del pedestal supone una ruptura en la historia de la escultura. Según el artista estadounidense, este elemento añade solemnidad a la obra. Por ello, Serra evita la distancia que el pedestal establece entre el espectador y la obra, permitiendo una mayor interacción entre ambos
La relación de las obras de Brancusi con el espacio a su alrededor y los vínculos que se establecían con los volúmenes próximos y la percepción del espectador constituyeron una de las preocupaciones evidentes del artista rumano. Serra, además, hace que sus esculturas establezcan un diálogo con el entorno en el que se sitúan y con las percepciones del espectador, al que el artista invita para que transite alrededor, por encima o por dentro de la obra, sintiéndola desde múltiples perspectivas.

http://www.guggenheim-bilbao.es/microsites/brancusi_serra/index.php?idioma=es