lunes, 16 de enero de 2012

ANIVERSARIO DE KLIMT

 Gustav Klimt. El Beso


La capital austríaca se engalana para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de su pintor más célebre: Gustav Klimt.
Artista fuera de serie, en rebelión contra la burguesía y las costumbres de su época, Gustav Klimt nació el 14 de julio de 1862 y fue uno de los fundadores, junto a su compatriota Egon Schiele (1890-1918), del movimiento vienés Jugendstil y de la Secesión, precursor del expresionismo alemán.
Para el 150 aniversario del nacimiento de Klimt, los principales museos vieneses organizan una decena de exposiciones, desde su trabajo de decorador en el Burgtheater, el teatro más grande y más antiguo de Viena y en el museo de Bellas Artes (Kunsthistorisches Museum, KHM), hasta sus dibujos, casi desconocidos del público.

El museo del Belvedere presentará excepcionalmente la totalidad de su acervo de cuadros del artista (del 6 de julio al 2 de septiembre)
El museo Albertina pondrá énfasis en los dibujos de Klimt (del 14 de marzo al 10 de junio), mientras que el museo Leopold abordará su vida privada a través de su correspondencia (del 24 de febrero al 27 de agosto). Se dedicará un centro Klimt a la documentación que abrirá el 14 de julio en el lago Attersee, en Alta Austria, al oeste de Viena.
El museo de Bellas Artes (KHM) organiza visitas guiadas de las obras de decoración realizados por Klimt y sus alumnos en las majestuosas escalinatas del edificio. Por último, abrirá sus puertas durante el verano una residencia enteramente decorada por el artista poco antes de su muerte.
                                                                                               Judith mit dem Haupt Holofernes (zerstört)
http://www.belvedere.at/de