jueves, 28 de noviembre de 2013

OTEIZA ESCULTURAS




"Poliedro abierto". Piedra. 1958. J. Oteiza.

"Vacio por concuvencia" (Estado a). Hierro. (1958). J. Oteiza.

Vistas de  "Macla de dos cuboides abiertos" . Oteiza


Homenaje al caserío vasco





Escultores vascos como Chillida u Oteiza buscaron durante años interpretar el espacio. Oteiza desarrolla hasta principios de los 1950 una coherente trayectoria que parte de un concepto de compacidad volumétrica, a través de planteamientos sucesivos de la "escultura como masa", "escultura vertical", "escultura con aplastamiento de volumen", "escultura con tres puntos de apoyo", para abordar en una segunda fase la apertura de la masa y desmaterialización de la escultura en un proceso experimental que va desde el "tratamiento cóncavo de los volúmenes", el "ensayo de lo simultáneo" y la "perforación", hasta el "hallazgo del hiperboloide".