martes, 6 de diciembre de 2011

Tipografía y fuente: dos conceptos diferentes.

Distintos y confundidos la mayoría de las veces. Comentaba un amigo que es como confundir una canción con un MP3, pensar que son lo mismo o utilizar ambos conceptos indistintamente. La analogía me parece muy atinada. Son términos comunes, estrechamente ligados, pero muy distintos y de los cuales vale la pena hacer la diferencia, conocer cada uno y utilizarlos correctamente.
El término tipografía se refiere a el:
Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito varbalmente.
Stanley Morison, Principios fundamentales de la tipografía (1929)
El realizar este arte incluye el usar las tipos correctamente, aplicarlas, escalarlas, a lo que agrega Stanlye Morison en el mismo libro:
La tipografía es el medio eficaz para conseguir un fin esencialmente utilitario y solo accidentalmente estético, ya que el goce visual de las formas constituye rara vez la aspiración principal del lector.
Ahora bien, tipos se refiere actualmente a el archivo que usamos para acceder a los glifos o caracteres de un mismo estilo. Es a lo que generalmente se le denomina fuente.  A decir verdad se señala que fuente no es reconocido por la RAE (Real Academia Española) pero bueno, no es que éste sea el único estándar que aceptaremos para decidir si es utilizado o no, pero sí una referencia para conocerla y saber que tipo de letra y fuente se refieren a lo mismo, pero que no son lo mismo que tipografía.
Luego están las llamadas familias tipográficas, nombre que se usa para designar el conjunto de tipos de letra que comparten características comunes pero contienen variantes de peso, inclinación, etc. Así encontraremos las versiones de un tipo de letra o fuente que pueden ser bold, itálica, bold itálica, etc. La complejidad de las familias tipográficas depende de la casa tipográfica o diseñador tipográfico.
Éstas son algunas ideas base de lo distinto que son ambos conceptos, sin embargo estaré adentrándome en futuros post en este tema para refrescarnos la memoria de esta clase de fundamentos o ir conociéndolos. La tipografía da para eso y más, es un tema realmente apasionante.