jueves, 19 de abril de 2012

LA VANGUARDIA APLICADA




Antes de que en el siglo XVIII advinieran las estéticas modernas y, con ellas, la autonomía de las bellas artes, puede decirse que todo arte fue, originariamente, “diseño”, es decir, arte  “aplicada” a una función. Las artes, en efecto, han sido históricamente “artes aplicadas” a las más diversas funciones religiosas, políticas y sociales, desde el culto y la celebración, la representación del poder, la religión o la riqueza hasta la decoración y el descanso.



'La vanguardia aplicada (1890-1950)' es una muestra que exhibe cerca de 700 obras de unos 250 artistas, y más de 500 libros y revistas.
"Utilizamos la palabra artista en sentido general, porque aquí hay tipógrafos, diseñadores gráficos, artistas, directores de escena, poetas, dramaturgos, arquitectos, urbanistas y publicistas, y de unas 30 nacionalidades",
"Esta exposición pretende ser una muestra no exhaustiva pero sí muy completa del impacto que los ideales de las vanguardias históricas tuvieron prácticamente en todas las esferas de la vida, especialmente en lo que modernamente llamamos el diseño gráfico y la tipografía", asegura el comisario de la exposición. Aclara, eso sí, que la muestra no es de diseño gráfico, "ni de libros, de revistas, de carteles o de tipografías sin más. Sino una exposición de arte de vanguardia aplicada a todas las esferas de la vida".
'La vanguardia aplicada (1890–1950)'. Fundación Juan March (Castelló, 77). Hasta el 1 de julio. De lunes a sábado: de 11 a 20h. Domingos y festivos: de 10 a 14h. Entrada gratuita