Acaba de reeditarse Las Zapatillas Rojas de Hasns Christian Andersen con unas excelentes ilustraciones de Morante.
Sara Morante (Torrelavega, 1976), poco amiga de los bocetos, define su dibujo como intuitivo y espontáneo, tal vez influido por los pintores impresionistas y expresionistas del periodo de entreguerras, "aunque intento no parecerme a nadie".
En cuanto al proceso de creación, "normalmente leo el texto", explica. "Después lo dejo y no lo vuelvo a tocar. Es una forma de narrar paralelamente, si te ciñes únicamente a describir lo que dice el texto, no aportas nada". Y ahonda en la idea: "Son dos las voces del libro ilustrado: la del escritor y la del ilustrador". De hecho, el único requisito que le 'impuso' la editorial -para quien ya ilustró 'Diccionario para Esnobs', de Fabrice Gaignault- fue el del rigor histórico.
El resultado es un conjunto de impresionantes ilustraciones, en blanco, negro y rojo, realizadas con plumilla y tinta china, así como grafito, en las que prima la economía de tintas "para ahorrar costes y tiempo". No en vano Morante procede del campo del diseño gráfico. Es más, es prácticamente una recién llegada al mundo de la ilustración.